En los últimos meses hemos sido testigos de cómo el sector de la atención a la dependencia ha sufrido los embates de la actual crisis económica. La casi-desaparición de la ley de la dependencia y sus prestaciones, impagos o retrasos en el pago a los centros de atención sociosanitarios, entre otras… han puesto en jaque la atención de calidad de las personas mayores dependientes.

Cuando se habla de maltrato hacia este colectivo se suele distinguir entre el familiar y el residencial, pero no podemos olvidar el maltrato que puede ocasionarse a nivel institucional el no velar porque las personas mayores reciban una calidad asistencial digna.

De esta forma, en primer lugar, Nos hacemos eco de noticias como la aparecida hace unos días en La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/20131206/54395857440/reportaje-sociedad-pensiones-familia-magazine.html) en la que se ilustraba la salida de muchas personas mayores de centros residenciales para que su pensión ayude a la economía familiar de sus hijos. Son muchos los que se preguntan hasta qué punto estas acciones pueden considerarse un abuso económico y en donde estaría el límite ético para permitir dichas situaciones.

En segundo lugar, recogemos la preocupación de muchos compañeros del campo asistencial sobre el reciente recorte en la ratio de personal técnico de las residencias públicas y concertadas de Cataluña. Nos unimos a su causa y os animamos a que defendáis una asistencia de calidad que fomente el buen trato hacia el colectivo de personas mayores. Entre otras acciones, han abierto una convocatoria en la plataforma change.org para recoger firmas (http://www.change.org/petitions/neus-munt%C3%A9-i-fern%C3%A1ndez-abolir-el-nou-acord-signat-per-l-icass-i-les-principals-patronals-dels-centres-residencials-de-gent-gran)