Este viernes 21 de noviembre participamos en Barcelona en la jornada “Jornada sobre la seguretat de les persones grans” con la conferencia “La capacitat de la gent gran de tenir un rol social actiu”. Las inscripciones son gratuitas!

Tras la sesión, el departamento de Interior ha publicado una nota de prensa de la jornada (en catalán) : http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=276764

Nos gustaría destacar los siguientes aspectos de la jornada:

  • Víctor Alegret, Fiscal de la Audiència Provincial de Barcelona, señaló como de las tres áreas de vulnerabilidad (mujeres, niños y personas mayores) esta última no tenía la misma representación en lo que hace referencia a los organismos fiscales.
  • Albert Oliva, de la Àrea Tècnica de Proximitat i de Seguretat Ciutadana de la Direcció General de la Policia, ha subyarrado el valor de la proximidad y de la confianza que es necesaria entre los miembros de la policía y las personas mayores. También se ha señalado la labor que se está realizando en forma de charlas sobre consejos de prevención dirigidas a las personas mayores
  • Joan Antoni González, inspector en cap de la Policía Local de Sant Quirze del Vallès, ha incidido en la importancia de realizar los cursos de seguridad dirigidos a las personas mayores, CON la participación de las personas mayores y desde sus necesidades y problemáticas.
  • Por parte de nuestra entidad, Montserrat Celdrán, incidió en el reto y no la amenaza que supone el envejecimiento de la población y de cómo promocionar que las personas mayores tengan un rol activo en la sociedad. Ello prevendría situaciones de aislamiento y soledad, factores muy asociados con el riesgo de sufrir maltrato.
  • Han intervenido también profesionales de Matosinhos (Portugal) que han explicado su programa “Servicio Apoio 65” y de la importancia del seguimiento y proximidad con las presonas mayores para poder atender a sus necesidades.
  • Martí Boneta, des del departament d’ensenyament, ha explicado la experiencia del trabajo comunitario que se está realizando en el alumnado de educación secundaria, y cómo muchas de estas experiencias implican el contacto entre jóvenes y mayores, con los beneficios que dicho contacto supone.
  • Finalmente, ha intervenido Lluïsa Jiménez, del Departament de Benestar Social i Família, que ha detallado el programa que se está realizando de formación a los profesionales y de creación de trabajo en red entre ellos para poder prevenir e intervenir en los malos tratos hacia las personas mayores.

Como conclusión, una jornada muy reivindicativa del papel de las personas mayores, de los recursos necesarios para ayudar a su protección y de la necesidad de la formación y del trabajo interdisciplinar e interdepartamental!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s