Tristemente las personas mayores, y además con problemas cognitivos, vuelven a ser la diana de acciones que comportan un maltrato económico. En este caso se trata de una organización criminal que, haciéndose pasar por revisores del gas, llegaron a estafar más de 500.000 euros.
Reflexiones que podemos realizar a raiz de este caso:
— La denuncia como herramienta para evitar que más personas puedan ser víctimas de casos similares. Sea la cantidad que sea, todo caso de estafa se debería comunicar a la policía.
— La responsabilidad social corporativa que tienen las grandes compañías de gas, de electricidad, etc. para proporcionar una mejor información a sus clientes sobre las revisiones de sus instalaciones.
— La prevención por parte de las personas mayores para desconfiar en este tipo de situaciones. Os remitimos a los consejos que proporciona los mossos d’esquadra en Catalunya sobre este aspecto, que toda persona mayor debería tener como biblia en su mesita de noche http://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/seguretat/seguretat_per_a_la_gent_gran/robatoris_i_furts/
Añadimos también un nuevo tríptico que han realizado los mossos sobre esta temática