Estamos muy satisfechos de la respuesta de los profesionales en la asistencia a la jornada que realizamos ayer en Barcelona en el Centre Cívic Sagrada Família  sobre la “Invisibilidad del maltrato hacia las personas mayores” así como de la calidad de la sesión y de lo que nos hizo reflexionar como profesionales y ciudadanos.

foto1eima

Comienza la jornada con unas palabras de la presidenta de honor de EIMA, la dra. Mercè Tabueña, enfatizando la labor de los diferentes profesionales para dar mayor visibilidad a las situaciones de maltrato hacia las personas mayores.

Albert Quiles, gerente de la Fundació Amics de la gent gran, en la conferencia inaugural, ofrece una impactante visión sobre la situaciones de soledad no deseada. Da una gran importancia al poder de las pequeñas acciones para ayudar a prevenir dichas situaciones. Por ejemplo, la importancia de una llamada, de un abrazo, un detalle por Navidad, etc. proporciona una motivación extra a la persona mayor para seguir adelante. La cruda realidad es que anualmente Amics de la gent gran atiende a 1300 personas mayores, mayoritariamente mujeres con un perfil bajo a nivel socioeconómico y que actualmente tienen lista de espera.

Albert acaba su intervención mostrando un trozo de la entrevista que Albert Om realizó a la Maria, una persona mayor atendida por Amics de la Gent Gran, en la que habla de que, pese a una vida dura, sus últimos años son mejores gracias a la ayuda y amistad recibida por parte de la entidad. Podéis encontrar el audio completo en http://www.rac1.cat/programes/islandia/20160929/41671737990/albert-om-islandia-maria-gent-gran.html

foto2eima

Seguidamente se realizó una mesa redonda que moderó el presidente de EIMA, el abogado Jordi Muñoz.

Paco Martínez Trabajador Social. Servei de Suport a la Fiscalia de protecció de les persones amb discapacitat i tuteles de Barcelona. Nos habla de la importancia de la gestión en cuanto a la protección de la persona mayor, empezando por cómo se valora un deterioro cognitivo leve. ¿Cómo valorar que la persona mayor puede tomar las decisiones correctas? Recomienda el documento Sitges en el que se trabajó esta temática y salió publicado en 2009 http://www.sen.es/pdf/2009/Documento_Sitges2009.pdf

Además, nos ofrece datos de este año 2016 de los casos que ha podido valorar desde fiscalía. Muchos de los casos que tiene que valorar son de personas mayores, generalmente motivados por motivos de salud o económicos y que en la mayoría de casos el diagnóstico que tiene la persona mayor era una demencia. En un 27% de los casos se presentan evidencias de una situación de maltrato. En muchas ocasiones la persona mayor estaba viendo en la residencia pero la situación de abuso es previa al ingreso (familia, cuidadores formales y vecino), donde muchas personas mayores vivian solas.

Carles Conill. Medico emérito. Servei de Geriatria del Parc de Salut Mar. Señala los grises que existen a la hora de detectar los maltratos hacia las personas mayores. También alerta que en muchas ocasiones los profesionales cometemos tratos inadecuados en un intento de ayudar a la persona mayor: por ejemplo las intimidaciones de “Come la comida sino…”

El Dr. Conill nos habla de la experiencia de colaboración entre el Parc de Salut Mar y la atención primaria de la zona con el objetivo de trabajar conjuntamente en la detección del maltrato hacia las personas mayores. Finalmente lanza el mensaje al auditorio de que no se desanime, que con poco se pueden conseguir grandes cosas.

Las dos últimas intervenciones nos presentan casos reales en los que ha sido esencial la coordinación entre diferentes equipos.

En el primer caso, Asun Sabé y Melisa Troncoso relatan la coordinación entre el Hospital de Sant Celoni y los servicios sociales del Ajuntament de Sant Sant Antoni de Vilamajor para gestionar el caso de una mujer de 87 y el maltrato que sufría por parte de su hijo, con problemas serios de salud y que dependía económicamente de la mujer.

En el segundo caso, Carla Casas (trabajadora) y Glòria Fité (psicóloga) forman el “Equip d’Atenció a la Vellesa” (EAVA) creado en el Consell Comarcal de l’Anoia . En este caso, el equipo acompaña a los diferentes profesionales del terriotrio para poder gestionar los posibles casos de maltrato hacia las personas mayores que se encuentren. Es un servicio que es solicitado desde los profesionales de serveis socials, muy necesario para acompañar desde la especialización en la violencia hacia las personas mayores que demuestra el equipo. Des de su creación ya han gestionado 40 casos.

foto-todos

Finalmente, pedimos a los asistentes que dejasen su pequeño grano de arena para poder abrir los ojos a los profesionales y a la sociedad sobre la problemática de los malostratos hacia el colectivo de personas mayores.

fotofinal

Una gran jornada y grandes mensajes para seguir trabajando. ¡Aun nos queda mucho por aprender!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s